Tours a Machu Picchu Viajes a Peru - Camino Inca Machupicchu Agencia de Viajes operador Cusco

 Teléfono Oficina:   +51962363040 // +51949755958

 Email: infomachupicchumagico@gmail.com 

 Whatsapp:   +51962363040  //  +51 949755958  

Síguenos: Versão em português English version

El Inka Pachacuteq, Quien fue?

El inka Pachacúteq ¿Quién fue?inka pachacuteq.jpg

El inka Pachacúteq cuyo nombre significa “El que cambia el mundo”, fue el noveno inca, fundador del imperio incaico e hijo del Inca Wiracocha y de la Coya Mama Runtu, quienes lo llamaron Cusi Yupanqui. Nació en el Cusco hacia el año 1410. Desde muy joven mostró aptitudes para el gobierno y las conquistas; sin embargo, fue relegado injustamente en beneficio de Urco, un príncipe sin méritos suficientes.

El inca Pachacúteq siendo el primer gobernante del Tahuantinsuyo y un gran visionario que convirtió una pequeña casta familiar en el imperio más grande que haya existido en el hemisferio occidental, instauro una sola religión , canalizo el agua de los ríos, bajo sus dominios organizó el imperio en 4 suyos,  venció a los chancas y collas ampliándose enormemente el territorio. Sentó las bases para la expansión de un imperio que unía las culturas de la América precolombina y que se extendió desde el sur a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Colombia y Ecuador, pasando por Perú y Bolivia, hasta el norte de Chile y Argentina, en menos de un siglo. Su red de caminos conocida como Qhapaq Ñan, a la que pertenece el camino inca, rivaliza con las del imperio romano en alcance y complejidad. El imperio cayó cuando gobernaba su nieto Atahualpa, al subestimar a Francisco Pizarro y su banda de conquistadores españoles. Tal vez las cosas habrían sido diferentes si Atahualpa hubiera puesto atención a las enseñanzas de su abuelo. Quizá su obra más recordada durante su gobierno fue la construcción de la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Hoy, existe un monumento de bronce sobre una enorme construcción de piedra que le rinde culto al máximo gobernante incaico.

Enseñanzas de inka Pachacúteq

Durante su gobierno del inka Pachacúteq nos dejo grandes enseñanzas ,mencionaremos algunas de ellas descritas en la obra del Inca Garcilaso de la Vega llamada los “Comentarios Reales de los Incas” escrita en 1609; 138 años después de la muerte de Pachacúteq. Además vale la pena aclarar que Garcilaso de la Vega fue el hijo de un conquistador español y una Ñusta (princesa inca); además de una autoridad preeminente en la historia y las costumbres de los incas.
•    “El que envidia el bien atrae el mal de ellos por sí mismo, así como la araña extrae el veneno de sus presas”.
•    “El hombre noble y valiente es conocido por su paciencia en la adversidad. La impaciencia es un signo de una mente vulgar y baja, mal enseñado y peor entrenado”.
•    “Los gobernadores deben recordar dos cosas con gran atención: en primer lugar, ellos y sus súbditos deben observar y cumplir con las leyes del imperio a la perfección. En segundo lugar, deben prestar gran vigilancia y el cuidado a los recursos comunes y particulares de su provincia“.
•    “Aquel que no puede gobernar su casa y su familia será mucho menos competente para gobernar un estado, y no se le debe dar poder sobre los demás.”
•    “Los adúlteros que dañan la reputación y la calidad de los demás, y quitan la tranquilidad de otros deben ser declarados ladrones, y por lo tanto ser condenados a muerte y sin remisión algunas.”

 Dato curioso

Cuando los Chancas enviaron a sus emisarios a la ciudad del Cusco, el inka  Viracocha huyó, causando sorpresa en la etnia Inca. Pachacúteq, su hijo asumió el cargo y los salvó.

Monumento al inca Pachacúteq en la ciudad del Cusco

El monumento al inca Pachacúteq es una estatua de bronce de alrededor de 11.50 metros de altura. Debajo se encuentra una construcción hecha de piedra de 22.40 metros de alto y en cuyo interior se exhibe piezas de museología que revalora a la cultura incaica. Desde la parte superior de la construcción lítica se puede vislumbrar todo el esplendor del Cusco. Fue diseñado por Fausto Espinoza, escultor cusqueño , siendo inaugurado en 1992. 
 

google-site-verification=U-dIfAR6ni9-Tn9Wm4wmldeJ77x_DCEdVclpUTRs14A