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Señor de Qoylloriti Ausangate


La festividad de Qoyllorit'i o de Quyllur Rit'i, se celebra todos los años en honor al Señor de Qoyllorit'i, se realiza en el distrito de Ocongate (Quispicanchis), en las faldas del nevado Ausangate a 5362 msnm,  en el departamento de Cusco. Esta festividad viene a ser una de las más grandes actividades religiosas que se realiza en la sierra sur del Perú,


la festividad congrega una gran cantidad de devotos que se autodenomian naciones, procedentes de diversos pueblos y ciudades.

Según la creencia, el Niño Jesús, disfrazado de pastorcito, se apareció a un niño indígena, Marianito Mayta, y ambos se convirtieron en amigos. Cuando los padres los encontraron vestidos de ricos atavíos avisaron al párroco del lugar, Pedro de Landa, quien intentó capturarlo pero sin éxito, pues en el lugar del Niño apareció una piedra. Marianito murió de inmediato y la imagen del Señor de Qoyllur Rit'i se fijó sobre la roca.

La festividad y el santuario del Qoyllorit'i fueron declarados patrimonio cultural de la nación el 10 de agosto del 2004. Posteriormente el 27 de noviembre del 2011 la Unesco inscribió a la «Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllorit'i» como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Peregrinación del señor de Qoylloriti

La peregrinación se realiza todos los años en el mes de mayo o junio la fecha no es exacta debido al calendario andino. Es una festividad que es fusioanada entre la religión católica con lo andino, ubicado en el paraje de Sinacara que congrega un sin fin de personas peregrinantes devotas de la imagen milagrosa, poblaciones enteras del sur del Perú, llamado también Naciones que son organizaciones de comparsas y devotos, vienen de distintos lugares de las provincias del Cusco.

La fiesta se inicia el día de la Santísima Trinidad, cuando más de 10.000 peregrinos ascienden hasta la cima de las nieves perpetuas. con temperaturas mínimas que alcanzan de -4 °C. En el camino se acompaña con una procesión, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las Alacitas (feria de artesanías en miniatura).

Luego de cinco horas de caminata se llega al santuario del Sr. de Qoylloriti inmediatamnete se realiza un saludo de honor a la imagen de cristo milagroso y en horas de la tarde todas las comparsas hacen su entrada oficial por Naciones se observa un lleno total casi de 200 comparsas dando su saludo oficial que dura casi toda la noche con distintos bailarines que acompañan toda la noche, que simbolizan a diversos personajes míticos. Los “pablitos” o “ucucos” son intermediadios entre el Señor de Qoylloriti y los hombres y mantienen la disciplina durante los actos litúrgicos, son personas vestidas de oso (traje negro hecho de tela gruesa y lana, con un chullo) que hacen guardar orden y la Paz que también los llaman los soldados del señor.

Al día siguiente, se realiza la serenata con ceremonias litúrgicas en honor a cristo milagroso o también llamado cristo campesino  con un espectáculo de danzas desfilando por el atrio e interior del santuario; a media noche un grupo de fuertes Queros, pobladores de la que quizá es la más pura comunidad quechua del Perú. Disfrazados como pabluchas, parte hacia las cumbres del nevado (6.362 m.s.n.m.) en busca de la Estrella de la Nieve que se encuentra encerrada en sus entrañas y también lugar donde se hacen los bautizos de los nuevos danzarines y los juzgamientos por parte de los celadores donde castigan a aquellas personas que han cometido errores y que ya se enteran al pie del nevado puesto que se manda sobres secretos que ahí arriba se lee. Retornando a sus comunidades, los pobladores llevan sobre sus espaldas grandes bloques de hielo para regar simbólicamente sus tierras con el agua sagrada del Ausangate.

El día central luego de hacer el ritual a la salida del sol  en el nevado, se desiende en caravana encabezado por el calvario con dirección al santuario; horas mas tarde se efectúa la misa central posteriormente la procesión del Sr. de  Qoylloriti representado por el Sr. de Tayancani,  finalizando con la despedida de cada comparsa dando cánticos o (Watascama) al señor finalmente retornan hacia la población de Mahuayani, para luego retornar a sus lugares de origen.

El fin de la procesión tiene lugar en la antigua capital inca del Cusco con las procesiones del Corpus Christi, las calles y plazas están repletas de personas, música y color.

Fuente: Wikipedia


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