Tours a Machu Picchu Viajes a Peru - Camino Inca Machupicchu Agencia de Viajes operador Cusco

 Teléfono Oficina:   +51962363040 // +51949755958

 Email: infomachupicchumagico@gmail.com 

 Whatsapp:   +51962363040  //  +51 949755958  

Síguenos: Versão em português English version

Complejo Arqueológico de Vilcashuamán Ayacucho

Vilcashuaman Ayacucho: Complejo Arqueológico Inca

Vilcashuamán es una ciudad del Perú, capital de la provincia de Vilcashuamán perteneciente al departamento de Ayacucho en el Perú. Está situada a una altitud de 3.490 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Se ubica sobre un antiguo sitio arqueológico.

Vilcashuamán es una importante llacta (ciudad) incaica, construía sobre la capital de sus míticos rivales, la Confederación Chanca. Edificada en tiempos de los incas Tupac Yupanqui y Huayna Capac (1400 - 1500 d.C.), fue uno de los centros administrativos más importantes del Tawantinsuyu. Siendo cabeza de provincia, albergó hasta 30 000 hombres como guarnición. Las grandes riquezas que contenían sus depósitos, la belleza de su arquitectura y su estratégica ubicación en la ruta del Capac Ñan (camino real incaico) despertaron el interés de los conquistadores españoles (1532) quienes tuvieron noticia de su existencia desde los primeros momentos de su arribo a tierras peruanas

Cuando Ir a Vilcashuaman

Se puede visitar durante todo el año. La temporada de invierno va de diciembre a abril, mientras que el verano es entre mayo a agosto.

Clima de Vilcashuamán

El clima en Vilcashuamán es cálido y templado, con noches muy frías todo el año. Las lluvias suelen darse en verano (mayo a agosto). Su temperatura media anual es de 10,8°C, mientras que la precipitación media es de 831 mm.

El mes más caluroso es noviembre (11,9°C) y el más frío es julio (8,8°C). En cuanto a las lluvias, el mes más seco es junio (6 mm) y el más lluvioso es febrero (179 mm).

¿Qué visitar en Vilcashuamán?

Complejo arqueológico Vilcashuamán ubicado frente a las casas de Ayacucho que a uno le deja sorprendido por cómo el pueblo fue evolucionando. Las edificación que mandó hacer Pachacútec se entremezclan ahora con las casas de los habitantes de Vilcashuamán.

Son tres los lugares principales que tienes que conocer cuando hagas tu visita al complejo arqueológico de Vilcashuamán. Como siempre, para que no llegues a este lugar desde cero y tengas una idea de lo que te vas a encontrar, aquí te contamos más sobre estas tres construcciones incas.

Plaza Trapezoidal

Fíjate bien, cuando visites una construcción inca es muy común encontrarse con plazas trapezoidales, una de las principales características de su arquitectura inca. La de Vilcashuamán fue construida para diferentes fines.

Templo del Sol

En la parte sur de la Plaza Trapezoidal se encuentra la que seguramente es la construcción más importante de todo el complejo arqueológico de Vilcashuamán. Se trata del Templo del Sol, un lugar dedicado al dios poderoso de los incas, el Inti. Junto a él se encuentran otros lugares de interés como el Templo de la Luna.

Ushnu

Como en muchas otras ciudadelas incas, al máximo mandatario de esta cultura le gustaba tener su trono desde el que pudiera controlar todo lo que ocurría y presenciar las ceremonias. En Vilcashuamán este lugar para el inca es el Ushnu, una pirámide de cinco plataformas sobre la que se encontraba un sillón labrado en piedra y con planchas de oro. Como te puedes imaginar, la sobriedad no era una de las características principales de los gobernantes incas.

Detrás del Ushnu se encuentra una edificación que, según creen los expertos de Vilcashuamán, se trataba del palacio de Pachacútec, una construcción en la que se refleja la gran calidad de la arquitectura inca.

Cómo llegar a la Pirámide Incas de Vilcashuamán

La pirámide Inca se encuentra en el mismo Vilcashuamán (mismo nombre de la ciudad), provincia de Cangallo a 80 km sur este de la ciudad de Ayacucho con un 3150 metros a nivel del mar.

  1. Puedes tomar un taxi desde Plaza de Armas, te cuesta unos 40 soles ida y 40 soles vuelta (en total 80 soles). Si vas en grupo te sale más cómodo el viaje y coordinas con el taxista que les espere un par de horas.
  2. Ir a una agencia de turismo y pagar por el tour un total de 40 soles hasta Vilcashuamán (incluye guía). Es la opción más económica y seguridad para visitar la ciudad de la pirámide inca y templo del sol.

¿Qué llevar durante el viaje a Vilcashuamán?

  • Una botella de Agua.
  • Bloqueador solar (hace mucho sol).
  • Sombrilla o gorro.
  • Lentes de Sol
  • Repelente para el mosquito.
  • Frutas/ Snack
  • Cámara fotográfica.

google-site-verification=U-dIfAR6ni9-Tn9Wm4wmldeJ77x_DCEdVclpUTRs14A