Tours a Machu Picchu Viajes a Peru - Camino Inca Machupicchu Agencia de Viajes operador Cusco

 Teléfono Oficina:   +51962363040 // +51949755958

 Email: infomachupicchumagico@gmail.com 

 Whatsapp:   +51962363040  //  +51 949755958  

Síguenos: Versão em português English version

Complejo de Wilcahuaín o Huillcahuayin - Huilcauaín Complejo Arqueológico

También conocido como Huillcahuayín es un sitio arqueológico conformado por los restos de un conjunto arquitectónico del Antiguo Perú en la época pre- incaica donde realizaron un templo de tres pisos llamado Huilcauaín, ubicado en el callejón de Huaylas, a 7 km aproximadamente de la ciudad de Huaraz el distrito de la Independencia, departamento de Ancash, ubicado a 3400 msnm. Fue uno de los centros administrativos de la cultura Huari. A 800 metros de Huillcahuaín hallaron el complejo Arqueológico de Ichic Willkahuaín conformado por diferentes estructuras arquitectónicas de escala menor. A todo el conjunto de estructuras arquitectónicas de escala menor.

El Arqueolo peruano Julio C. Tello trabajo en el yacimiento al que bautizó como Willcahuian en el año de 1937, posteriormente Wendell Bennet continuo los estudios descubriendo un cementerio, que dato en el período Tiahuanaco- Huari (1944).

Huilcahuaín pudo ser la última capital de la Cultura Recuay, antes de ser conquistada por los militares Huari, Dicen que tuvieron una alianza entre la clase del dirigente de Recuay con los Huari, a través de matrimonio de la realeza. Lo cierto es que a fines del intermedio tardío y comienzos del Horizonte Medio, se perciben cambios culturales en la región del Callejón de Huaylas. Los Huilcahuain utilizaban tumbas en galerías subterráneas, este tipo de entierro lo reemplazaron los mausoleos o chullpas, que son construcciones de plataformas. El mal llamado “Templo” de Huilcahuain sería una de esos mausoleos- chullpas, donde se sepultarían a miembros de la clase dirigente, con elementos propios de la cultura Tiahuanaco- Huari.

Cerca de Huilcahuain se halla el complejo Arqueológico de Ichic Willkahuain, conformado por 15 chullpas, también influenciado la Cultura Huari. Los Chullpas son torrecillas de 2 a 3 pisos aproximadamente, con varias cámaras en su interior, destinadas como sepultura colectivas de la elite, una forma de entierro que reemplazo a la sepultura tradicional en galerías subterráneas remontada  a la cultura chavín. Excavaciones realizadas entre los años 2005 y 2007, financiadas por la minera Barrick Misquichillca , se desenterraron textiles, objeto de metal, cerámicos de Ofrenda y batanes (moledoras de piedra) que servir para triturar algún tipo de producto, ya sea para los rituales religiosos o para el consumo Humano.

El Templo de Wilcahuain:

Al edificio principal del conjunto se le ha denominado «Templo» aunque en realidad se trata de un mausoleo. Formaba parte del núcleo urbano de Huilcahuaín, que debió ser de considerable tamaño. Fue construido sobre una superficie rellenada parcialmente para aplanarla.

El Templo presenta semejanza con el castillo de Chavín, aunque en menores dimensiones; en su base mide aproximadamente 10.7 por 15.6 m. La mampostería de sus muros es de piedra rústica con unos pachillas unidas con mortero de barro. Tiene tres pisos o plataformas unidas mediante escaleras interiores y rampas; cada piso tiene su entrada respectiva. En total tiene 19 habitaciones interiores: cinco en el primer piso, siete en el segundo y siete también en el tercero. Tiene además un sistema de ventilación de galerías y pozos. El techo está formado por grandes losas inclinadas hacia una doble vertiente. Su altura es de 9 m.

google-site-verification=U-dIfAR6ni9-Tn9Wm4wmldeJ77x_DCEdVclpUTRs14A