Tours a Machu Picchu Viajes a Peru - Camino Inca Machupicchu Agencia de Viajes operador Cusco

 Teléfono Oficina:   +51962363040 // +51949755958

 Email: infomachupicchumagico@gmail.com 

 Whatsapp:   +51962363040  //  +51 949755958  

Síguenos: Versão em português English version

Fiesta San Juan en la Amazonía peruana 6 cosas que debemos saber

 6 cosas que deberíamos saber sobre la Fiesta San Juan de la Amazonía Peruana

Cada 24 de junio lo habitantes de la amazonia se visten de gala para festejar la Fiesta de San Juan. Es la celebración más importante y de los pueblos de la Amazonía peruana. Desde Loreto hasta Madre de Dios, incluyendo a Amazonas, San Martín y Ucayali; además de las provincias selváticas de Huánuco, Pasco y Junín, el ambiente festivo es único y contagiante.

La selva peruana se llena de alegría, música y color por la Fiesta de San Juan, en el mes de Junio se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista (el santo que bautizó a Jesús en el río Jordán), motivo por el cual, la población acude a los principales ríos y lagunas para participar del “baño bendito”.

Los orígenes de esta fiesta se remonta en la época de los misioneros españoles que habían designado a la Amazonía al a San Juan Bautista como Santo Patrono, por lo que su reconocimiento y admiración creció a medida que pasaba el tiempo y se hizo oficial a comienzos del siglo XX. Asimismo, la fecha se refuerza por representar el inicio del solsticio de invierno, motivo por el cual se encienden fogatas en distintos lugares en conmemoración al inicio de esta estación.

Caracterizada por su llamativo contexto, la Fiesta de San Juan cohesiona gastronomía, religiosidad, historia, cultura y folclor, expresados bajo un mismo motivo y diferenciados dependiendo de la ubicación de cada localidad amazónica.

En ese sentido, a continuación, te contamos estos datos que debes saber sobre esta festividad.

1.- Origen

La devoción de los habitantes de la selva por San Juan inicia en los tiempos de la colonia. Esto debido a un grupo de misioneros que llegaron a la selva y designaron a San Juan Bautista como Santo Patrono de la amazonía peruana.

2.- Fiesta

La Fiesta de San Juan es una de las principales festividades de los pueblos amazónicos. Este evento es tan importante que durante todo el mes de junio se realizan concursos de danzas, exposiciones, presentaciones musicales, entre otras actividades.

3.- Riqueza Cultural

Inicialmente, las celebraciones de San Juan se realizaban con música regional, pero con el paso de los años se han ido agregando otro tipo de melodías dando como resultado una celebración rica en matices. 

4.- Víspera

Todo el evento inicia la noche del 23 de junio, cuando hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse. Esta acción es conocida como el “baño bendito”, pues se cree que durante esa fecha San Juan bendice el agua y quienes se bañen en ella tendrán felicidad y salud todo el año.

5.- Evento Central

La fiesta central del evento es el 24 de junio y es en este día en el que las personas celebran en las calles, se realiza una misa y procesiones acompañadas de bandas típicas. Cientos de personas celebran en las calles, hay misa y procesiones acompañadas de bandas típicas. También se realiza el baile de la pandilla, donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos conocida como "Humisha".

6.- Gastronomía

En esta fiesta tiene especial importancia el consumo del juane, que representa la cabeza de Juan Bautista, quien, según la Biblia, fue decapitado. El juane se prepara con arroz, huevos y presas de gallina envuelta en hoja de bijao.

google-site-verification=U-dIfAR6ni9-Tn9Wm4wmldeJ77x_DCEdVclpUTRs14A