Tours a Machu Picchu Viajes a Peru - Tour Camino Inca Machupicchu Agencia de Viajes operador Cusco

 Teléfono Oficina:  +51962363040 // +51949755958

 Email: infomachupicchumagico@gmail.com 

 Whatsapp:   +51962363040 // +51949755958 

Síguenos: Versão em português English version

La Arquitectura Inca

La Arquitectura Inca

Es la Arquitectura más importante de la arquitectura pre- colombina en América del sur, los constructores incaicos esculpieron las piedras edificando creaciones llenas de vida y profundo respeto por el medio ambiente, la capital Arqueológica de América (Cusco) aún conserva las construcciones incaicas,
Los Investigaciones de Jhon Rowe en la capital del Imperio Inca o Tawantinsuyo establecieron La Arquitectura Inca conocido como recinto de roca, construidos alrededor del patio o muro. Los Incas heredaron el Legado Arquitectónico de los Tiahuanaco surgido en el siglo II.ac. En la Actualidad Bolivia 

La Arquitectura Incaica es caracterizada por el estilo de dar forma y volumen único a la piedra conjugando con el paisaje, causando armonía en el medio ambiente mas conocido como “Almohadillado” como si el peso del muro comprimiera la piedra. En 1802 Von Humboldt un viajero explora la sierra del Ecuador y la Sierra Peruana, fue quien definió la arquitectura de Los Incas por 3 características solidez, sencillez y simetría.

SOLIDEZ: Los muros eran construidos con piedras talladas y pulidas, unían con admirable precisión sin emplear alguna mezcla que les sirviera como unión, ya que su solidez hizo que permanecieron mucho más tiempo.

SENCILLEZ: Las construcciones no llevaban mucho adorno y ni muchas decoraciones, solo lo necesario para mantenerlo en pie. Las figuras que realizaban representaban a los Dioses, tenían formar poligonal de varios lados o ángulos. Siendo Variable su tamaño.

SIMETRÍA: Los muros tenían forma trapezoidal no utilizaban ventanas, pero si nichos que los labraban a los lados de las entradas de los monumentos.

La Arquitectura Inca en el Tawantinsuyo.

Estuvo compuesto por 3 tipos de Arquitectura:

1.- Arquitectura Civil: son construcciones de las casa o familias conocidas como Ayllus, residencias de los gobernantes incaicos que los hacían construir mediante su gobierno.
2.- Arquitectura Militar: Construcciones realizadas para la defensa de los territorios Incaicos, ya que servían como refugió o lugar de contraataque como por ejemplo la Fortaleza Militar ubicada a 2 kilómetros de la ciudad del Cusco
2.- Arquitectura religiosa: Construcciones de templos dedicadas al culto y a la adoración de los Dioses incaicos. 

Materiales que usaron en la arquitectura Inca

Entre los materiales usados en las paredes incas está el adobe (ladrillo de barro). Muchos edificios e incluso las ciudades enteras en el Tawantinsuyo eran hechos con este material; ése es el caso de Pachacamaq que está de pie al sur de Lima. Para hacer adobes preferentemente se escogía tierra de buena calidad, arcillosa esta era mezclada con el ichu, y en ciertos casos con lana de alpaca. Todos estos materiales estaban mezclados con agua, y puestos en moldes rectangulares y secados al sol. Los edificios del adobe aún son preferidos en los andes porque son fáciles de conseguir y así tener propiedades termales son durables y cubiertas con paja o tejas.

Cómo fueron las paredes en la arquitectura Inca


Existieron diversos tipos de paredes en el incanato y resumidos estos en cinco modelos básicos:

El Rústico o Pirka: Hecho con piedras ásperas tallados y acomodadas sin mucho cuidado; los espacios vacíos estaban llenos con piedras pequeñas y abundante, barro. Este tipo se usó para la construcción de terrazas, almacenes y casas para la gente común, etc.

El tipo Celular: Tiene un aspecto similar a la estructura de un panal de miel hecho con las calizas poligonales pequeñas; se encuentran ejemplos de este tipo en Qolqanpata, Chinchero, Tarawasi.

El tipo de Enchased: Hecho con piedras ígneas. Los ejemplos de este tipo son el Templo Principal en Ollantaytambo, el templo de las Tres Ventanas en Machu picchu, Hatun Rumiyoq en Cusco.

El inca sedimentario o Imperial: Consistiendo básicamente de piedras medianas de altura regular en filas horizontales que dan la impresión de ser totalmente rectangular. Formando junturas pulidas y perfectas donde es imposible resbalar una hoja del afeitar o incluso una hoja del papel. Excepto una pantalla de la arcilla muy delgada como un sealant que parece haber sido puesto en licuado o estado líquido para habilitar la mudanza y manipulación de las piedras.

El tipo Ciclópeo: También conocido como Megalítico se caracteriza por contener enormes cantos rodados que en algunos casos pueden alcanzar 8.5 mts. (28 pies) de alto como los que se ven en Saqsaywaman o los que salen del Templo Principal en Ollantaytambo.

Normalmente, las paredes incas están apoyadas y tienen una ligera de inclinación. No hay una regla general o medida para esa inclinación y su deber principal era investigar algún equilibrio entre las paredes que los apoyan. Normalmente las piedras de la base son más grandes o tienen más volumen que el superior. Además, las paredes incas son frecuentemente más anchas en la base que en la parte superior. Es más, la forma clásica de arquitectura inca es el trapezoidal que le da una estabilidad y sensación de equilibrio. Es innegable que la inmortalidad fue investigada; la manera de cómo hacer los edificios sísmicos eternos e indestructible por cualquier catástrofe natural. Sólo hombres, deslumbrados por las ideologías fanáticas podría destruirlos parcialmente.

Techos en la Arquitectura Inca

Construyendo sus techos con técnicas muy calificadas. Eran hechos generalmente con vigas de madera y cubiertas con paja o "ichu" (césped salvaje local). Según la forma de su techado, los tejados pueden ser clasificados en 4: de una sola cuesta; de dos cuestas; de cuatro cuestas y los cónicos. Simplemente imagine cómo de impresionante son las estructuras de algunos edificios grandes, como el Templo de Wiraqocha en Raqchi que tenía un Kallanka la estructura de 92 X 25.25 Mts. (302 X 83 pies) cubriendo una área de 2,323 m² (25004 ft²). Debido a materiales usados y la cantidad de lluvias durante el año, los tejados tenían una inclinación que varía de 50° a 65°. El césped salvaje local ichu no dura para siempre los tejados tenían un mantenimiento frecuente renovándose los cada tres o cuatro años como pasa hoy en día.

Formas de la arquitectura inca

La arquitectura inca tuvo diversas formas y cada una era utilizada dependiendo del tipo de construcción que se pretendía hacer.

Los ushnu

Los ushnu son estructuras en forma de pirámide trunca; es decir, son pirámides que no tienen punta. Su construcción se realizó con piedras con forma de paralelepípedos rectangulares colocadas de manera escalonada.

Este tipo de construcciones era utilizado por los incas para sus celebraciones religiosas. Para ello el Inca subía a la pirámide, se sentaba en un sillón de piedra que se encontraba en la cima y presidía todas las ceremonias y los rituales.

Acllahuasi

El español Garcilaso de la Vega tradujo este término como «Casa de las escogidas». Eran edificios donde residían las «acllas», mujeres de singular belleza que eran escogidas para servir al Inca o al Inti (dios Sol).

Estas le servían en tareas específicas: limpieza, sacrificio, producción, entre otros. Había un acllahuasi en cada ciudad importante del Imperio inca.

El acllahuasi es una construcción con bases de piedras almohadilladas y con paredes de adobes. Como ahí vivían una gran cantidad de mujeres, fue necesario que tuvieran muchos cuartos.

El kancha o koricancha

El kancha es una construcción inca que estaba compuesta por un cercado rectangular realizado a base de piedras, que contenía en su interior tres o más estructuras rectangulares ubicadas simétricamente, alrededor de lo se consideraba un patio central.

En la arquitectura inca se utilizaron a los kancha para conformar las ciudades incas. Por consiguiente, en algunos casos eran realizados para servir de templo y otras veces eran creados para sirvieran de palacios y de viviendas.

El kallanka

Estas construcciones eran espacios rectangulares de gran longitud similares a unos galpones. Estaban ubicadas en las zonas aledañas a las grandes plazas incas.

Construcciones más relevantes

Ciudad de Cusco

La ciudad de Cusco fue conformada por grandes edificaciones incas: el Ollantaytambo, el Koricancha, el Quengo, el Pisac, el Machu Pichu y la fortaleza de

Sacsayhuamán.

Esta ciudad tenía calles de piedras y era poseedora de un sistema de drenaje. También tenía dos plazas principales.

Machu Pichu

Machu Pichu es una construcción ubicada en la cima de un cerro y forma parte de la ciudad de Cusco.

En este lugar se encuentran el reloj solar, ubicado en una pirámide trunca, y el Templo de las Tres Ventanas. En el centro de Machu Pichu hay una plaza con una roca justo en el medio.

Pisac

Pisac es una construcción militar con forma de perdiz. De acuerdo con la tradición inca, las construcciones debían tener forma de aves o de algún otro animal.

Sacsayhuamán

El sacsayhuamán es una construcción de tipo religioso que estaba conformado por tres plataformas contenidas con muros en forma de zigzag.

google-site-verification=U-dIfAR6ni9-Tn9Wm4wmldeJ77x_DCEdVclpUTRs14A