Tours a Machu Picchu Viajes a Peru - Tour Camino Inca Machupicchu Agencia de Viajes operador Cusco

 Teléfono Oficina: +5184254571

 Emails: machupicchumagico@hotmail.com/ reservasmapi@gmail.com

  Móvil Whatsapp:  +51962363040 

 

Versão em português English version

El Inca Pachacuteq Cusi Yupanqui

Pachacútec (del quechua: Pacha Kutiy Inqa Yupanki que significa «Inca del cambio del rumbo de la tierra, digno de estima». Sus padres fueron Huiracocha (rey de los incas) y Mama Runtu, quienes le pusieron de nombre Cusi Yupanqui. Fue el noveno gobernante del estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo a un gran imperio, el Imperio de los Incas: el Tahuantinsuyo.

Aunque no había sido designado como sucesor por su padre Huiracocha Inca, Pachecuteq dirigió una defensa militar ante el belicoso ejército chanca mientras que su padre y su hijo Inca Urco habían huido del señorío que estaban al mando. La victoria sobre los chancas hizo que Huiracocha Inca, padre de Cusi Yupanqui, lo reconociera como su sucesor alrededor de 1438.

Cuando los chancas invadieron la ciudad del Cusco en 1438, Huiracocha Inca y Urco huyeron vergonzosamente. Fue Cusi Yupanqui quien salvó la ciudad y asumió el gobierno incaico con el nombre de Pachacútec ("Transformador de la Tierra"). Poco después conquistó a los ayarmacas, tambos, soras, lucanas, collas y cuntis. Su hermano Cápac Yupanqui conquistó los chinchas, huarcos, ichmas, yauyos, huancas, taramas, pumpus, conchucos y cuismancus. Mientras que su hijo Túpac Yupanqui sometió a los reinos Yarowilca y Chimú.

Pachacútec es el primer inca del cual se encuentran referencias históricas que corroboran su existencia, por cual es reconocido como el "primer inca histórico", sin embargo, la relevancia de su figura y legado, así como el de su denominación, lleva a pensar a varios estudiosos que tiene una importancia mucho mayor que la de solo un personaje, llegando a representar el inicio de toda una época de transición y reestructuración para la sociedad inca, etapa de cambios que continuaría posterior a su muerte en 1471, por su hijo Túpac Yupanqui y su nieto Huayna Cápac. Según la información recogida por varios cronistas, los historiadores aceptan comúnmente que el gobierno de Pachacútec se inició alrededor del año 1438 y terminó con su muerte alrededor del año 1471. Durante su gobierno, consolidó el Curacazgo Inca frente a amenazas de pueblos locales y lo transformó en el Tahuantinsuyo, iniciando una época imperial para los incas.

El Inca Pachacuteq realizó varias expediciones conquistadoras y encargó otras a su hermano e hijo respectivamente. Por todo  ello el gobierno del Inka Pachacuteq es reconocido como uno de los más exitosos en la historia nde América precolombina. Su primera gran obra arquitectónica se podría considerar la reedificación del "Templo del Sol" que antes era el "Inticancha", una edificación humilde de sus antepasados que lo transformó en un templo repleto de riquezas, se refaccionó la estructura con bloques líticos obtenidos desde las canteras de Salu, a cinco leguas del Cuzco; por toda la nueva suntuosidad del palacio reestructurado por el Inka Pachacuteq pasó a ser conocido como "Coricancha" (Templo de oro).

Otro de los cambios más importantes realizados por Pachacútec fue la división del creciente imperio en cuatro suyus, teniendo como centro la ciudad del Cuzco (ombligo del mundo); al este el Antisuyu, al oeste el Contisuyu, al norte el Chinchaysuyu y al sur el Collasuyu. Gracias a Pachacútec los dominios del incario dejaron de constituir un simple reino para conformar el Tahuantinsuyo, un Estado que logró dominar y controlar política, militar y económicamente a otros estados y cacicazgos ubicados en las proximidades de los Andes. Esta transformación devino de las victorias obtenidas ante varios estados que rodeaban inicialmente el reino inca: principalmente la confederación chanca y el señorío de los Ayamarca.Desde el punto de vista de los logros urbanísticos y arquitectónicos, Pachacútec mandó canalizar los ríos Huatanay y Tullumayo, que frecuentemente anegaba la ciudad del Sol, Cuzco.

Asimismo reedificó y ornamentó con grandes riquezas el santuario del Inticancha o recinto del Sol, cuyo nombre hizo cambiar por el de Coricancha, que significa "recinto de oro".? El primer emperador inca restauró el palacio de Pomamarca o Ciudad del Puma, y el de Patallacta, donde falleció, en Carmenca. Finalmente, planificó la construcción del templo-fortaleza de Sacsayhuamán, ubicada al norte de la ciudad del Cuzco, la misma que empezó a levantar su hijo Túpac Yupanqui y concluyó su nieto Huayna Cápac, padre de Huáscar y Atahualpa. Algunos historiadores le atribuyen también el arregló del acllahuasi en Cuzco, y la planificación y construcción de la ciudadela de Machu Picchu.

El Inca Pachacute1, fuera del Cusco ordenó la construcción de llaqtas (centros administrativos), como Ollantaytambo, Machupicchu, Vilcashuamán, Huaytará, Tambo Colorado y Huánucopampa.

Implantó el sistema de mitimaes (pueblos trasladados) y extendió el Capac Ñan ( red vial). Estableció el servicio de chasquis (mensajeros) y de quipucamayoc (contadores). Asimismo, dividió el Imperio en cuatro suyos (regiones), y a estos en huamanis (provincias).  También dispuso el uso del Quechua o Runa Simi como lengua oficial del Tahuantinsuyo. 

Estando viejo Pachacutec nombró como sucesor Túpac Yupanqui. Murió en 1471. Sus descendientes formaron la panaca Hatun Ayllu.

google-site-verification=U-dIfAR6ni9-Tn9Wm4wmldeJ77x_DCEdVclpUTRs14A