La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) está trabajando para la habitalitación de nuevas alternativas para el ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu con los dos nuevos caminos inca ancestrales para que pueda ser visitada por los turistas.
Ricardo Ruiz Caro, titular de la DDCC, precisó que estas dos rutas de caminos incas ancestrales se estarían habilitando a corto plazo, los caminos incas ancestrales denominados Las Fuentes y el Incaraccay
Ricardo Ruiz Caro señaló que en la actualidad se ingresa a la ciudadela inca por un camino que es forzado y que no es una vía inca ancestral como las que abrirán en breve.
Sostuvo también que estas acciones fueron consideradas en el plan maestro sobre Machu Picchu que fue presentado a los miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunidos en el trigésimo noveno encuentro, llevado a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania.
A fines de este año se estará instalando un puesto de control mixto desde el otro ingreso a la ciudadela, donde guardaparques de Cultura y Serrnanp van a estar trabajando mano a mano.
De otro lado, anunció la construcción de un centro de visitantes, que estará ubicado en la falda de cerro de Machu Picchu, por donde quedaba el llamado museo Chávez Ballón, con una inversión de 170 millones de nuevos soles.
Junto con habilitar estas dos rutas se suma un museo de sitio que reproducirá los sitios más importantes que existen en Machu Picchu y un orquidario.
"La idea es que Machu Picchu en unos años no será una sola posibilidad de uso turístico sino, un conjunto de varias alternativas de visita", refirió.