Tours a Machu Picchu Viajes a Peru - Tour Camino Inca Machupicchu Agencia de Viajes operador Cusco

 Teléfonos: +5184655093 / +5184254571

 Email: machupicchumagico@hotmail.com / info@machupicchumagico.com

  Móvil Whatsapp:   // +51932362209 //  +51949755958 (24 horas)// +51962363040

  Dirección: Av. Manco Capac N° 318 - Wanchaq, Interior 1 - Cusco - Perú

Versão em português English version

Viaje al Salar de Uyuni Bolivia, recomendaciones, vuelos, bus

El Salar de Uyuni en Bolivia es el lugar mas parecido al Cielo

El Salar de Uyuni está ubicado en el Suroeste de Bolivia en el departamento de Potosi con 10.582 km cuadrados, es el salar más grande del mundo, cerca de los Andes, a una altura de 3.650 msnm.

Se estima que el Salar de Uyuni contiene 10 billones de toneladas de las cuales menos de 25.000 toneladas son extraídas anualmente.

Este salar era parte de un lago salado prehistórico, Lago Minchin, el Salar de Uyuni cuenta con grandes extensiones de sal blanca reluciente, Depósitos de agua salada se filtran de las montañas de los alrededores y, sin salida al mar, se depositaban en el punto más bajo del Altiplano, lo que finalmente se convirtió en un lago gigante. Si bien este lago se ha evaporado desde hace mucho tiempo bajo el sol, una gruesa costra de sal tomo su lugar y es lo que ahora conocemos como el Salar de Uyuni
El Salar de Uyuni (Bolivia) realmente es uno de los destinos más espectaculares de toda Sudamérica. Todas las guías, foros y publicaciones de turismo internacionales lo señalan como algo imperdible, uno de estos lugares únicos que todo visitante recordara de por vida.

Es una gran experiencia única y que realmente vale la pena todo el esfuerzo para conocerlo.

Ahora tendrás algunas recomendaciones para visitar este maravilloso lugar.

El tiempo para conocer el salar de Uyuni es para tener en cuenta ya que el camino es largo pero una nueva vía de acceso ha sido recientemente construida reduciendo el tiempo de viaje a 10 horas aproximadamente desde La Paz (Bolivia). 

Tenga mucho cuidado al elegir el bus y siempre viaje con una empresa de confianza, ya que como mencionamos el viaje dura unas 10 horas, Los buses salen entre 8:00 pm a 10:00 pm, el bus llega por la madrugada y ya en la ciudad de Uyuni no hay más remedio que buscar un restaurante o un hospedaje abierto para esperar los tours que generalmente empiezan a las 11 de mañana. 

Algunas compañías aéreas nacionales ofrecen vuelos frecuentes hasta el Aeropuerto regional en la provincia de Uyuni desde La Paz como Amaszonas.

Recuerda que hay varias opciones para conocer el salar, depende de la cantidad de tiempo que desees quedarte desde un día a más y también depende del dinero con el capital que cuentes.

La mayoría de hospedajes en la ciudad de Uyuni son básicos o también son viviendas adaptadas, pero también hay hoteles de 3, 4 y 5 estrellas ubicadas cerca al salar de uyuni cuya disponibilidad es muy limitada y los costos más elevados;  en el tour de más de un día en la ruta del Salar de Uyuni en los diferentes trayectos en ocasiones  tendrás que dormir en viviendas básicas adaptadas o en campamentos dentro de carpas y bolsas de dormir.

Desde el mismo Uyuni (Bolivia). Se pueden contratar tours, hay diversas empresas que operan y ofrecen una calidad desigual. Recomendamos buscar referencias de los tour operadores y no guiarse exclusivamente por el precio. La duración de los tours varía de 1 a 4 días.

Desde San Pedro de Atacama (Chile). En líneas generales, los servicios de los operadores chilenos ofrecen un estándar de calidad más elevado, aunque también recomendamos buscar recomendaciones antes de contratar. Hay tours de 4 días y de 3 días.

Desde La Paz (Bolivia). También salen tours al salar desde la capital boliviana, con una duración de 2 a 3 días.

Conexión con otros tour(Perú): La mejor opción de seguir tu viaje a conocer el salar de Uyuni después de conocer Cusco(Perú), machupichu(Perú), Puno(Perú) y el lago Titicaca(Perú-Bolivia), claro que acá necesitaras mas tiempo. Puedes consultar con agencias de viajes paquetes de conexión para conocer Machupicchu y Bolivia: Tours PERÚ BOLIVIA CHILE Paquetes turísticos

No es obligatorio contratar un tour, pero sí muy recomendable ya que contratándolo por su cuenta se puede llevar con sorpresas en lo que respecta a calidad de servicios, transporte o incumplimiento de los servicios ofrecidos. Ten en cuenta que apenas hay indicaciones en el camino y el Salar es el lugar perfecto para perderse ya que apenas hay referencias visuales y tiene 10.500 kms cuadrados de extensión. Los riesgos de quedarse varado en la temporada de lluvias si desconoces el terreno también son muy altos. En cualquier caso, necesitarás un vehículo 4×4.

Uno de los probables problemas sería el mal de altura (siempre y cuando no estés acostumbrado) y como debes tener cuenta que estarás sobre los 3.600 m.s.n.m, por lo tanto sí es posible que sientas los efectos del mal de altura. Entre las recomendaciones, seria aclimatarse antes de realizar el tour, esto es, pasar unos días en un lugar de altitud considerable para dar tiempo a que tu cuerpo se acostumbre a la disminución del oxígeno, pero si la urgencia llega puedes comprar y tomar una pastilla para el mal de altura.

La mejor época de visitar el salar de Uyuni realmente creo que no hay época mala por que entre mayo y noviembre (estaciones secas) las lluvias son escasas o inexistentes. El Salar Ofrece entonces un aspecto parecido a un mar blanco, donde se pierde la perspectiva y ofrece muchas oportunidades de sacar divertidas fotografías jugando con los efectos ópticos o como seguro ya visualizaron en alguna red social. 

En esta época, de promedio, las temperaturas máximas de 18 °C y mínimas de 1’7 °C.

Entre enero y febrero (estaciones lluvias) es la temporada lluviosa en la zona. Y es probable que hayas visto fotografías del Salar convertido en un espejo gigantesco que pareciera que estas parado en el mismísimo cielo este fenómeno solo se da en esta época. 

En ambos casos si la suerte y el tiempo te acompaña podrás visualizar una espectacular puesta de sol.

Una de los sitios antes de conocer el salar es el cementerio de trenes que todas las agencias ofrecen como parte del tour, en este sitio te quedaras aproximadamente 30 minutos donde podrás conocer y tomar fotografías de viejos trenes desgastados en por el tiempo para luego continuar tu tour al salar, esto también es buena opción sale de común y entras al misterio y la nostalgia.

La recomendación es ir a mediados de enero o fines de febrero, ya que podrás ver los reflejos con un riesgo de lluvia más bajo. En esta época, de promedio, las temperaturas máximas son de 16 °C y mínimas de -3 °C. 

Pero si la lluvia cae en el momento de tu visita las camionetas solo pueden entrar hasta una parte segura y se cancelaría la visita a algunos lugares, pero esto es por motivos de seguridad, pero créeme que quedaras satisfecho con lo que veras.

Dependiendo del tour y del tiempo que dispongas podrás apreciar los siguientes atractivos:

  • Cementerio de Trenes
  • Salar de Uyuni.
  • Isla Incahuasi.
  • Desierto Siloli y Árbol de Piedra.
  • Laguna Colorada.
  • Termas de Polques (aptas para el baño).
  • Géiseres del Sol de Mañana.
  • No te olvides de llevar:
  • Ropa cómoda y abrigadora.
  • Calzado cómodo idealmente de trekking, pero la mayoría de agencias te prestan botas para poder caminar en el agua dentro del salar.
  • Traje de baño y toalla en el caso de llegar a los baños termales.
  • Anteojos de sol recuerda que el sol se refleja con mucha más intensidad por la misma sal y el agua.
  • Bloqueador solar.
  • Saco de dormir siempre y cuando pases más de un día en el salar.
  • Agua.
  • Pasaporte.

Este es un lugar que realmente vale la pena conocer, que el esfuerzo y la fatiga serán recompensados por las espectaculares vistas que tendrás y claro las impresionantes fotografías que podrás tomar.

Tours PERÚ BOLIVIA CHILE Paquetes turísticos